El otro día estaba en una plataforma comercial, donde había un improvisado Stand para probar el nuevo "Guitar Hero Live", versión que cambia algunas de las mecánicas hasta ahora conocidas para aportar un grano de realismo, al haber ahora dos filas con tres trastes que simulan dos cuerdas distintas, diferenciándose de la única fila habida hasta ahora con cinco trastes (añádase si es necesario el panel de slides del controlador de GH World Tour).

Al principio esta mecánica me resultaba extraña, he jugado a esta saga desde hace más de un lustro y no sabía cómo meterle mano al nuevo título, una sensación similar a quien trastea un GH por primera vez, aunque la forma para tocar una nota sea la misma. Pero noté algo más. No era un Guitar Hero como yo lo recordaba. Cuando introduje por primera vez mi GH III: Legends of Rock en la PlayStation 2 pude reconocer algunos de los temas que venían en los primeros tiers de canciones (para quien no haya jugado, en versiones anteriores tenías que ir completando listas de 3-4 canciones para desbloquear siguientes listas, por lo general con una dificultad progresiva). La sensación que transmitía GH III era la de poder disfrutar de clasicazos de Cream, Black Sabbath, The Who, The Rolling Stones, Iron Maiden, Metallica o de hasta Héroes del Silencio. Un estilo muy arcade que renovaba por completo la estética conocida en sus dos predecesores (o tres, contando el "GH Rock the 80's", algo parecido a lo que hoy en día llamaríamos una expansión como juego spin-off de GH II). Una endiablada dificultad para según qué canciones (me atrevería a decir que Dragonforce se hizo mundialmente famoso por este simulador). Y es que en esa época Guitar Hero era un juego fresquísimo, que durante muchos años tuvo una gran comunidad detrás creando contenido extra para PC/X360 (aún a día de hoy quedan algunos nostálgicos que siguen exportando canciones) y que parece que ya no engancha como antes. 

¿Por qué?

Me atrevería a decir que es culpa directa de dos factores: la aparición de competencia directa (Rock Band, Rocksmith principalmente) que obligan a modificar totalmente el sistema de juego, añadiendo más instrumentos a un juego principalmente orientado a ser simulador de guitarra. Este hecho, que por primera vez se da en GH: World Tour, hace que se modifique la esencia del juego, que ahora se orienta a crear y hacer crecer una banda, lo que a mi parecer elimina el componente arcade de encender la consola para tocar un par de canciones y luego realizar cualquier otra actividad. Incitar a los jugadores a encender y usar cada vez más periféricos no era el objetivo de GH, y adaptarse a lo que Rock Band había propuesto desde su inicio le fue pasando factura. En esta debacle quizás uno de los juegos más exitosos fue GH Metallica. Respondía a las demandas del público, un catálogo extenso de canciones cañeras y sin más rodeos. Pese a estar en contra de juegos de este estilo, dirigidos en torno a un grupo y cuya calidad dista de los títulos "principales", añadido a que el setlist de GH Metallica es muy mejorable (no incluye nada de 'Death Magnetic') no deja de hacer que sea en mi opinión el último soplo de aire fresco de la saga, recuperando esos viejos elementos. Títulos como Guitar Hero 5, o Guitar Hero Warriors of Rock no obtuvieron el éxito esperado pese a lo bueno de este último. Ya era tarde para recuperar la saga; frente al auge de Rock Band y su extenso catálogo de contenido descargable o frente al insuperable control en realismo de Rocksmith. El otro factor se desprende como consecuencia de lo anterior, el cuidar más un producto para llegar cuanto más público mejor perdiendo de esta forma la identidad que ha generado previamente una reputación positiva.

Esto se ve claramente en el setlist que propone GH Live. Una vuelta a los escenarios, en mi opinión, como teloneros de su rival directo Rock Band. Si uno piensa en una guitarra eléctrica, el primer género musical al que lo asocias suele ser el Rock, el Metal o alguno de sus sucedáneos. Cuando ves que lo más reconocible en el setlist de esta nueva entrega es Skrillex, Bring me the Horizon, Rihanna, Avril Lavigne te das cuenta de a qué público va dirigida la entrega (aquí se puede replicar que también aparece Green Day, Queen o The Who). Y no es porque no puedan aparecer, pero que se omitan artistas como Pink Floyd, AC/DC, Led Zeppelin o KISS entre muchísimos clásicos en favor de los anteriormente mencionados (los cuales no utilizan como pista principal en sus producciones la guitarra) hace que la producción de GH Live sea algo deficiente. Cuando revisé el primer tier de canciones disponibles en este stand donde probarlo, no conocía ninguna, y escuchando la muestra de las mismas, ninguna me llamaba la atención. A ese punto quería llegar. Es una entrega que NO me llama la atención. Soy un fan de la saga GH, he jugado a muchísimas entregas (incluso versiones moddeadas de GH II para PS2 con canciones extras), y también he jugado a Rock Band. Y a Frets on Fire. Y conozco bastante bien cómo funciona Rocksmith. Y de forma subjetiva opino que es necesario orientar el juego a quien en principio iba destinado, ofrecer canciones que sean desafiantes con la guitarra, y no títulos de moda para agradar a un público que no va a sostener la entrega más allá de un único título puntual.