Como inicio para este blog, voy a rescatar la entrada que más trabajo me ha llevado de mi viejo WordPress. Tanto es así que le he dedicado varios días y, como mínimo, 13 revisiones.
Tras medio mes, más o menos, al fin me he dispuesto a realizar una review personal sobre ‘Hail to the King’, el nuevo álbum de la banda californiana ‘Avenged Sevenfold’.
httk
Se llevaba esperando mucho tiempo. Después de una infinidad de ‘easter eggs’ y alguna que otra preview de 30 segundos, el pasado 19 de agosto, el website de Avenged Sevenfold publicaba un artículo en el que informaban del streaming en exclusiva (y gratis) de Hail to the King a través de la plataforma ‘iTunes’.
Esta fue la primera toma de contacto con el disco. De una duración total de unos 53 minutos (58 en su versión Deluxe), Avenged Sevenfold ha pretendido volver a los orígenes más clásicos del heavy metal, manteniendo aun así su estilo propio y característico, que han demostrado en todos sus trabajos hasta la fecha. Y ciertamente lo han conseguido, con un sonido limpio que incita a no saltarse ninguna de las canciones.
Una vez dicho esto, lo que ahora toca es analizar una a una las canciones, incluyendo el bonus track ‘St. James’.

1. Shepherd Of Fire: Unas lúgubres campanas acompañadas del primer riff de la canción abren esta canción. No tardan demasiado en entrar a escena el bajo y la batería (similar a la de la ‘Trust’ de ‘Megadeth’), creando una oscura atmósfera que se mantiene hasta el final de la canción, incluyendo el momento del clímax alcanzado en el solo, donde Synyster Gates demuestra su talento, propio de los grandes guitarristas de la década de los 80′s.
2. Hail to the King: El single que da nombre al disco, el cual vio la luz el 15 de julio, se inicia de nuevo con la guitarra de Gates realizando un riff, que personalmente me recuerda a ‘Thunderstruck’ de los míticos ‘AC/DC’, el cual le da una esencia de antaño que es especialmente acogedora. A lo largo de toda la melodía se contrastan ambas guitarras. En el momento del solo, la presencia de Synyster destaca sobre la de su compañero Zacky Vengeance, el cual lleva la altura en el ritmo durante el resto de la canción. Con una letra propia de la vieja escuela del heavy metal, donde la voz de M. Shadows impondría al mismísimo Felipe II, Hail to the King se convierte en el claro ejemplo de lo que los chicos de Avenged Sevenfold han querido demostrar.
3. Doing Time: La tercera pista del álbum es también la más corta de todas. ‘Doing Time’ proyecta el sonido característico del género metal, empezando con una guitarra muy aguda y comentarios por lo bajini que son seguidos de un grito brutal mediante el cual la canción empieza a coger ritmo. A nivel musical no destaca por su complejidad, dado que es bastante sencilla. De nuevo en el solo, Gates hace acopio de su calidad a las seis cuerdas con un estilo que suena a varias décadas atrás. En general, es una canción floja para el nivel de este grupo, pero aún con todo eso, cumple.
4. This Means War: Al igual que ‘Shepherd of Fire’, esta canción presenta una atmósfera sombría y apagada que se ve acentuada en el inicio y en los estribillos. Los riffs principales están claramente influenciados por los de ‘Sad But True’ de la banda ‘Metallica’. Otra de las cosas que decir sobre ‘This Means War’ es que nos encontramos ante una letra taciturna, que, junto al trabajo instrumental de los miembros, nos introduce en el más puro heavy metal. Dentro de los aspectos negativos, peca de llegar a sonar un tanto repetitiva, claro que si te gusta, ¿qué más da?
5. Requiem: Un coro en latín realiza la obertura de esta canción, que ha sido recibida de una manera muy positiva por el público. Con una duración algo inferior a los 4:30 minutos, rápidamente se aprecia el ambiente oscuro que prácticamente te teletransporta a un mundo tenue y apagado donde la desgarradora voz de Shadows carga aún más de tieneblas el entorno que produce la canción. A esto se le añade el elaborado solo de Gates. Tras él, vuelve el coro sacro ahora ya con la melodía para acompañar. Johnny Christ es el encargado de llevar el ritmo mediante su bajo a lo largo de todo el álbum, y desde luego su presencia en ‘Requiem’ hace de la misma una pieza musical sobresaliente.
6. Crimson Day: Definida por Johnny Christ como la única balada auténtica de ‘Hail to the King’, esta canción escrita por Shadows está inspirada por su hijo. Esta balada no tarda en recordarnos a ‘Don’t Cry’ de ‘Guns n’ Roses’, ya que desde el inicio el sonido de las guitarras por parte tanto de Synyster como del gran Slash es similar. También se le puede encontrar cierto parecido a ‘Nothing Else Matters’ de ‘Metallica’. Una letra cuanto menos esperanzadora nos introduce en una de las canciones más acogedoras del álbum, con dos solos a la altura de los mejores del álbum.
7. Heretic: Con una ligera similitud en cuanto a tonos con ‘Symphony of Destruction’ de ‘Megadeth’, ‘Heretic’ recupera en cierto modo el clásico sonido ‘A7X’. La sincronía ‘Synacky’ hace acto de presencia genialmente respaldada por Johnny y el novato Arin Ilejay, que ha sorprendido gratamente a la mayoría de oyentes. No es una de las canciones más destacables del álbum, y podría haber dado más de sí.
8. Coming Home: Un ritmo que va aumentando progresivamente, esa sería la descripción corta de ‘Coming Home’. De este modo, la segunda canción más larga de ‘Hail to the King’ suena la mar de bien. La estructura musical (donde Gates y Arin destacan especialmente) unida al vozarrón de Shadows hacen de ‘Coming Home’ una de las canciones más cañeras del disco. Debido a su longitud, tiene el mismo problema de ‘This Means War’ y puede sonar algo repetitiva, aunque Synyster se encarga de darle a cada parte de la canción un toque personal que se agradece.
9. Planets: Calificada por algunos como la canción más floja del álbum, ‘Planets’ se presenta con unos riffs sencillos que te inmiscuyen en una atmósfera espacial y oscura. La frase “Planets Collide” de Shadows pronunciada como estribillo llena la canción de un ambiente sobrecogedor. Al igual que en todo el disco, Synyster está brillante en el momento del solo. En mi opinión, la canción ganaría más si su duración fuera de 4 a 5 minutos, a veces se puede hacer pesada de oír.
10. Acid Rain: Podría decirse que es la segunda balada de ‘Hail to the King’. ‘Acid Rain’, junto a ‘Requiem’, ha recibido una gran cantidad de críticas positivas. Antes de empezar la melodía ya se percibe una atmósfera triste, que el piano inicial acentúa de forma exquisita. Esta incorporación se mantiene a lo largo de toda la canción, haciendo que sea un elemento imprescindible. Las agudas notas de Gates y de nuevo la increíble voz de Shadows hacen de ‘Acid Rain’ algo conmovedor. La canción cierra igual que empieza, con el sonido de la lluvia. No es el final más idílico para un disco de heavy metal, pero la innegable calidad de esta balada hace que sea algo fácilmente perdonable.
11. St. James: No podía faltar una canción homenaje a ‘The Rev’, era algo que se veía venir. Al igual que ‘So Far Away’, del álbum ‘Nightmare’, esta canción también está escrita por Synyster Gates y muestra una contraposición a la mencionada anteriormente. Si bien ‘So Far Away’ era una balada que realzaba el sentimiento de tristeza hacia su máximo exponente, ‘St. James’ llena la figura del fallecido baterista de una luz con el más característico sonido ‘Avenged’.
____
Opinión personal: No es el mejor trabajo de ‘Avenged Sevenfold’, pero es un disco que tiene la capacidad de mejorar con el tiempo. La familiarización con las canciones se va haciendo evidente según las escuchas una y otra vez. En otros aspectos, las notables influencias de los grandes del género metal son indiscutibles y restan algunos puntos, pues bien una de las características de los californianos es haber llegado a lo más alto con un sonido propio, aunque se puede entender que para volver a un sonido clásico hay que escuchar sonidos clásicos para conocer la música que quieres hacer. La incorporación de Arin, ya en un álbum y olvidando los singles ‘Not Ready to Die’ y ‘Carry On’, ha hecho que el sonido de la batería sea calificable de “bien”, cuando Arin demuestra en directo una genialidad no presente en el álbum. De nuevo nos encontramos ante un Synyster Gates cuya habilidad no deja lugar a dudas de que es un gran músico. Como viene siendo habitual en ‘Avenged Sevenfold’, Johnny Christ no goza de demasiado protagonismo, pero cumple bastante bien llevando el ritmo al igual que Zacky Vengeance. La madura voz de M. Shadows ha sido algo novedoso, espero que durante los conciertos responda de manera eficaz.
Valoración personal: 83/100